lunes, 3 de junio de 2013

Neurocraneo: Hueso Occipital, caras, características, accidentes oseos.

19:56 by John Varias · 0 comentarios

El hueso occipital es un hueso que tiene osificación mixta, es cartilaginoso hacia su escama e intramembranoso hacia su zona bacilar, la región bacilar es abultada y la región escamosa es como un bisel, tiene una cara exocraneana inferior o postero inferior y una cara antero superior o endocraneana. La cara postero inferior va a estar mediada por una estructura ósea amplia y que se proyecta y se denomina tubérculo o protuberancia occipital externa y que va a contener además una cresta, cresta occipital externa y de esta cresta van a desprenderse 2 cresta mas, que se denominan líneas nucales superiores y de la cresta occipital externa, la línea nucal inferior, sobre la línea nucal superior las líneas nucales supremas. Pero además hacia superior de estas líneas nucales nos vamos a encontrar con la región escamosa y dentada, con un tubérculo occipital hacia superior y hacia inferior en relación a la cresta occipital externa un foramen, foramen magno; lateral al foramen magno unas estructuras amplias que se denominan cóndilos del occipital y que tienen forma de huella plantar igual como la tenían las carillas articulares del atlas, y como esta es la región del cóndilo occipital, por detrás del cóndilo vamos a tener una fosa condilar posterior y por anterior una fosa condilar anterior, estas fosas van a tener agujeros, la anterior va a tener un agujero constante y que es el agujero de salida del conducto hipogloso, el que está con la flecha. En cambio la región posterior o la fosa condilar posterior, se puede observar un orificio que va a ser inconstante, generalmente no va a estar,  este orificio va a ser para una vena comunicante.


Hacia lateral nos vamos a encontrar con el proceso yugular. En la estructura bacilar, hay un tubérculo, que se denomina tubérculo faríngeo o tubérculo bacilar, para la inserción de la membrana bacilar de la faringe, hacia anterior va a haber una pequeña fosa, poco esbozada y dentro de esta fosa otra fosita más pequeña que tiene la forma de un agujero que es la fosita faríngea, es por donde ingresa embriológicamente la hipófisis, ingresa ahí para poder alojarse en la silla turca, entonces esta fosita faríngea es vestigial. Hacia anterior del tubérculo bacilar nos deberíamos encontrar con la fosa navicular o faríngea. 


Cara anterio superior o endocraneal, en esta cara se va a ver inmediatamente dividida por un surco cruciforme que está compuesto por la terminación del surco del seno sagital superior y una divergencia que se denomina surco del seno lateral, entonces el seno lateral tiene una porción transversa y luego una porción sigmoidea que va a estar en la cara postero inferior del hueso parietal, y hacia nivel mas inferior del surco del seno sagital superior, una cresta, que se denomina cresta occipital interna y que termina dando otro surco, el surco del seno sagital inferior, esta encrucijada se denomina prensa de erofilo (ex prensa de erofilo), confluencia de los senos también o confluencia de galeno, porque él la describió. Ahora que dividen estas estructuras, dividen 4 fosas, las fosas inferiores se denominan fosas cerebelosas y las fosas superiores, fosas cerebrales y estas están divididas por un surco lateral y que además a estar divida por una estructura que se denomina tentorio cerebral. Otra vista endocraneal, aquí podemos observar, la estructura bacilar o la porción bacilar del occipital es sólo cuando yo estoy viendo una cara exocraneal, cuando yo estoy viendo endocraneo, no hablo de bacilar, hablo de clivus, en el clivus se apoya el tronco encefálico. El tronco encefálico es oblicuo en 80°, se va apoyar en el clivus y después hace una oblicuidad en 80° y se va por el foramen magno, entonces el tronco encefálico está recostado. Hacia lateral del clivus nos vamos a encontrar con una serie de estructuras que van a ser  la escotadura yugular, el tubérculo yugular, el proceso yugular y un surco que deja el seno sigmoideo del seno lateral. El seno sigmoide tiene una porción en el hueso parietal y el seno sigmoide termina en el hueso occipital.  Por la cara endocraneal se vuelve a encontrar el conducto de entrada del nervio hipogloso. 

comentarios

0 Responses to "Neurocraneo: Hueso Occipital, caras, características, accidentes oseos."

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.