sábado, 25 de mayo de 2013

Osteología del Tórax: Esternon, Costillas. Características de la primera y segunda costilla.

13:59 by John Varias · 0 comentarios


Osteología del Tórax: Esternon, Costillas. Características de la primera y segunda costilla.

Osteología del Tórax

El tórax está compuesto por 25 huesos, 12 pares de costillas y un hueso central, el esternón. Las costillas tienen características bien particulares, porque no sólo esta torcido como un arco, sino que están torcidas sobre su eje y además sobre el plano, o sea que la cabeza es superior y el ápice es inferior, es decir 3 torsiones en un hueso, además las costillas se van haciendo mas largas y amplias hasta la 7ª y luego decrecen en longitud, las más anchas son la 6-8.

- Esternón

El un hueso impar plano irregular, tiene una cara anterior, una cara posterior, bordes laterales, una base y un vértice, la cara anterior es relativamente convexa con líneas transversas en su cuerpo, contiene un región que se denomina manubrio, una región cuerpo y otra región proceso xifoides, entre el manubrio y el cuerpo existe una línea de sinostosis en donde existe un ángulo que se denomina ángulo esternal.
En la base escotadura yugular, lateral a esta escotaduras claviculares, otras escotaduras, que se deno condrales, una escotadura en la sinostosis del ángulo esternal que se denomina escotadura condral segunda y las demás están todas en el borde lateral del cuerpo (escotaduras condrales), las estructuras que se ubican entre las escotaduras condrales se denominan escotaduras intercondrales y finalmente el proceso xifoides que también tiene una línea de sinostosis con el cuerpo, este proceso puede estar bifurcado o también puede estar perforado. Por la Región post nos encontramos con una poco accidentada, plana, un poco cóncava y el manubrio rugoso para la inserción de ligamentos y músculos.

- Costillas

12 pares, 7 verdaderas, porque llegan a través de un cartílago hacia el esternón en forma única, en cambio la 8,9 y 10 se deno falsas porque llegan a través de un cartílago costal común de la 7ª costilla y la 11 y 12 no tienen cartílago, por lo tanto están flotando.

- Costillas Tipo

Tiene una cabeza, cuello, una tuberosidad o tubérculo, aunque se deno mas bien tubérculo de la costilla y un cuerpo.
En el extremo del cuerpo tiene una carilla articular para articular con cartílago y en la cabeza tiene 2 hemicarillas separadas por una cresta que se denomina cresta costal y cada hemicarilla se articula con una hemicarilla de la vertebra de la columna torácica. Entonces la cresta costal queda involucrada entre 2 vertebras.
La cara externa es bastante lisa, el borde superior bastante romo, aspero, pero el borde inferior es filoso porque contiene por la cara interna un surco que se denomina surco costal, para el paso del pedículo costal o el paquete vasculo-nervioso costal.

- 1ª y 2ª Costilla

La 1ª costilla, no cumple con las 3 torsiones, solo tiene una torsión en arco y esta apanada en sentido cefalocaudal, además en la cabeza no tiene una cresta costal, porque tiene una carilla única, otra diferencia es que contiene un área rugosa o tubérculo para inserción del músculo escaleno anterior y este es un buen punto porque nos va a dar una referencia por donde va ha pasar estos surcos para la vena subclavia y arteria subclavia por posterior. La 2ª costilla contiene por superior una rugosidad para el musculo serrato anterior. La cabeza costal no tiene cresta y también tiene una única carilla, además su extremo del termina en una p.

comentarios

0 Responses to "Osteología del Tórax: Esternon, Costillas. Características de la primera y segunda costilla."

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.