lunes, 6 de mayo de 2013

Introducción a la anatomía. Posición anatómica, planos, ejes y términos relacionados.

18:23 by John Varias · 0 comentarios


La palabra anatomía viene de Aristóteles significa, cortar, separar, dividir y es una rama de las ciencias de la medicina que estudia las estructuras del cuerpo y los órganos que la constituyen. La morfología encierra la anatomía microscópica y macroscópica, por lo tanto involucra la histología, la embriología y la anatomía, es un concepto un poco más amplio.

Existen varias clasificaciones:
  • La anatomía comparada se relaciona con Galeno.
  • Anatomía sistémica
  • Anatomía topográfica se divide el cuerpo humano en segmentos
  • Anatomía microscópica (histología)
  • Anatomía macroscópica (topográfica + sistémica)
André Vesalio es el padre de la anatomía moderna, fue el primero en diseccionar cuerpos humanos, y se dice que algunas de sus disecciones fueron con personas aún vivas, y esto explicaría las posiciones alegóricas de los cadáveres en su libro, De humani corporis fabrica.

Epónimos Antigua nomenclatura anatómica que nombraba las estructuras con el nombre de quien la descubría o la describía. Actualmente en desuso para anatomía, pero sigue usándose en clínica. (Ej, trompa de Falopio, Trompa de Eustaquio, etc.)
La posición anatómica
Es la posición única del cuerpo humano en que se va a describir la estructura anatómica tiene requisitos:
  • La persona debe estar de pie
  • La vista debe estar dirigida al horizonte, el plano meato orbitario debe ser paralelo al piso
  • Los miembros superiores extendidos laterales al tronco
  • Las palmas deben mirar hacia delante, miembros superiores en supinación
  • Los miembros inferiores extendidos, los talones semi juntos
  • Los pies paralelos, los Alux o dedos gordos del pie deben ser paralelos y mirar al horizonte

En un cadáver recostado se debe suponer que está en posición anatómica.
Planos y ejes.

La posición anatómica se encuentra con planos y ejes.
Dos ejes perpendiculares forman un plano, un plano es un corte que corta al cuerpo en dos mitades, el eje es un “fierro” que atraviesa el cuerpo:

- El
plano coronal o frontal es un corte al cuerpo que va en sentido lateral, y por lo tanto el cuerpo queda dividido en dos mitades una mitad anterior y una posterior. Si se saca la mitad anterior se pueden describir las estructuras mediales-laterales y superiores- inferiores, pero no se podrá decir si una estructura está posterior o anterior a otra.

-El plano horizontal es un corte paralelo al horizonte que va a dividir al cuerpo en dos mitades, superior e inferior y necesita un rango de referencia, es decir, a qué altura se realizó el corte (a nivel del ombligo, a nivel de T3, etc.). Con este plano se pueden describir estructuras anteriores- posteriores y mediales - laterales, pero no se podrán describir cuales están superiores y cuáles inferiores.

-
Los planos medios, sagitales y para sagitales el plano mediano, medio o medio sagital, es un corte que divide al cuerpo en dos mitades, una izquierda y otra derecha, y pasa por el centro. Es único por que pasa por el centro, todos los otros se denomina sagital o para sagital, porque cortan paralelo al sagital. Son infinitos (o hasta que se te acabe el cuerpo)
Estos cortes van a dividir al cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda. Se puede decir que la estructura es superior-inferior, anterior-posterior, pero no se puede describir lo que está medial o lateral.

-
El plano transverso se describe como un plano o corte que divide al cuerpo perpendicularmente al eje longitudinal (el eje mayor), por lo tanto un plano transverso no es lo mismo que un plano horizontal. (se usa por ejemplo en brazos y piernas)

Los ejes forman los planos:
- un eje vertical + un eje anterior posterior forma un
plano sagital, para sagital o sagital mediano.
- Un eje vertical o longitudinal + un eje lateral forman un
plano coronal.

Hablamos de plano cuando queremos describir un corte, una imagen, una muestra. Los ejes, en cambio tienen que ver con las articulaciones, producen los términos de movimiento, por lo t un eje que pasa a la altura del codo, es un eje lateral por que el codo solo se puede mover en extensión y flexión. La suma de ciertos ejes van a producir ciertos rangos de movimiento de una articulación.
En órganos se habla de secciones o cortes (longitudinal, transversal, etc.)

Términos relacionados con la posición
Contralateral: una estructura en diferentes lados, o lados opuestos (un pulmón es contralateral al otro) Ipsolateral: dos estructural en el mismo lado. Posición supina: No es lo mismo que supinación. Recostado sobre el dorso (boca arriba) Posición Prona: Recostados sobre el abdomen. (boca abajo)

comentarios

0 Responses to "Introducción a la anatomía. Posición anatómica, planos, ejes y términos relacionados."

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.