jueves, 30 de mayo de 2013

Articulaciones Fibrosas: Suturas, Sindesmosis, Sisarcosis.

19:49 by John Varias · 0 comentarios

Articulaciones Fibrosas
- Suturas:
Puesto que existen suturas que finalmente ud. las va a ver como huesos que están pegados unos a otros y no va a entender porque son fibrosas, si yo veo estructuras dentadas que están interpuestas como la sutura lamboidea por ej. y que no tiene tejido fibroso ni cartilaginoso, de ningún tipo, están pegadas, Si! Pero en algún momento la tuvieron, en algún momento estaban separadas, en algún momento estaba mediada por tejido fibroso o fibrocartilagenoso.
De estas suturas se dividen en, 
- Suturas dentadas, por ej.: lamboidea, interparietal, coronal, etc. Suturas que parecen dientes de sierra que se unen unas a otras.
- Suturas escamosas, tb denominada en bisel y que corresponde con la escama del temporal que se proyecta encima del cuerpo del parietal, esta encima como la escama de un pescado o están cortadas en bisel, superpuestas una a otra. 
- Suturas armónicas, están interpuestas un hueso contra otro en sentido armónico, no tienen movilidad, pierden el tejido fibroso y se unen, están en la cara, cigomatomalar, cigomato orbitario o las articulaciones internasales, intermaxilar, etc. 
- Suturas esquindilesis, es una estruc ósea que se proyecta de un hueso y que otro hueso la recibe a través de una ranura, entonces es una articulación tipo macho-hembra que va a incorporar, por ej.: la pieza del esfenoides, el cuerpo del esfenoides aporta una estructura proyectada y el cuerpo del vómer va aportar un surco en donde esto va a encajar, se pierde tejido fibroso y eso se sinostosa, se pierde y por lo tanto queda una sutura única y se pierde. Ej. : esquindilesis esfenovomerial.

- Sindesmosis 
Articulación tipo fibrosa a distancia mediada por tejido fibroso como la art RadioUlnar, mediado por la membrana interósea a distancia, como la articulación entre proceso estiloides y hioides, esa articulación estilohioidea es una articulación que esta mediada por un ligamento y ese ligamento es una sindesmosis. La sindesmosis, es un tejido fibroso que intenta limitar el movimiento de la articulación, o sea que si ud. está haciendo una pronación-supinación radio ulnar en sindesmosis va intentar que esto no siga, porque tiene una membrana interpuesta, entonces como limita la articulación esto tiende a no moverse. Ej. Tibiofibular.
Pero además existe otra sindesmosis única, entre las piezas dentales y los alveolos dentarios que están ligados por ligamentos muy pequeños y que son ligamentos a distancia aunque estemos hablando de distancias de 0,1 mm, pero es una distancia, por lo tanto, Gonfosis.

- Otras: 
Sisarcosis que no cabe dentro de las articulaciones fibrosas, cartilaginosas, ni suturales, pero que se parecen a una articulación sindesmosis, por eso las describimos aquí porque no están mediadas por tejido fibroso, pero están mediadas por tejido muscular y son a distancia Ej. la Escápula está volando en la región superior del tórax, esta articulada a través de músculos igualmente lo hace el hioides que esta volando en el cuello a través de musculatura suprainfrahioidea y que por lo tanto tiene una articulación sisarcosis, mediada por Musculos

comentarios

0 Responses to "Articulaciones Fibrosas: Suturas, Sindesmosis, Sisarcosis."

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.